PENSAMIENTO DE DISEÑO (DESIGN THINKING)
Metodología, aplicable al aula, para la resolución de problemas o para abordar desafíos, ofreciendo soluciones que responden a las necesidades reales de las personas. Aplica la forma de pensamiento y de trabajo de las personas especialistas en diseño, integrando enfoques de distintos campos y metodologías. Favorece y promueve la empatía, la intuición, la creatividad y la generación de ideas innovadoras.
¿Para qué sirve?
Aplicada a la educación favorece el desarrollo de competencias para la resolución de problemas mediante el trabajo en grupo, de forma creativa. El alumnado “aprende haciendo” y siente que aporta su granito de arena. Se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, experimentando con herramientas y procesos que combinan momentos de divergencia, de convergencia y de síntesis.
Atributos
Centrado en el alumnado.
Desarrolla el pensamiento crítico y empático.
Se apoya en elementos visuales.
Colaborativo e integrador.
Combina momentos de divergencia, convergencia y síntesis.
Diversión integrada en el aprendizaje.
Fases o etapas del design thinking
Empatizar. Siente y Observa
Antes de empezar
- Define un desafío y crea un plan de proyecto.
- ¡Siente e identifica cosas o aspectos sobre los que te gustaría actuar!
Define e interpreta
- Comparte lo que se ha investigado en código de historias.
- Encuentra los grandes temas, agrupando la información en temas o titulares.
- Convierte los problemas en oportunidades mediante preguntas generadoras de ideas.
Idea
- Da rienda suelta a tu imaginación y piensa en propuestas de soluciones viables y valiosas.
- Agrupar, seleccionar y discutir las ideas prometedoras
Prototipa y experimenta
- Experimenta y prototipa
- Construye prototipos
- Obtén retroalimentación: comparte los prototipos e identifica los aspectos que deben mejorarse.
Testea y evoluciona tu idea
- Haz seguimiento de los aprendizajes: define el éxito y documenta el progreso.
- Avanza.
El proceso de diseño
1. Descubrimiento
Para ello tendremos que conformar un equipo, preparar la investigación y reunir la inspiración sumergiéndonos en el contexto del problema, observando con curiosidad y obteniendo información de personas expertas y de usuarias.
2. Interpretación
Es necesario ordenar y condensar la información obtenida para darle sentido y transformarla en conocimiento significativo que nos permita encontrar los grandes temas, definir perspectivas y generar ideas.
3. Ideación
Después se seleccionarán las ideas más prometedoras. Finalmente habrá que refinar las ideas sometiéndolas a un chequeo de factibilidad.
4. Experimentación
Volvemos a la realidad. Construir prototipos y hacer tangibles las ideas mediante diversos recursos: diagramas, relatos de historias, maquetas, juego de rol, etc.
5. Evolución
Probar los prototipos, identificar fallos, carencias, mejoras significativas y evolucionar la idea hasta la solución que buscábamos.
Imprescindibles
Los materialesUtilizar la mayor diversidad posible para facilitar la comu-nicación visual: fungibles, multimedia, objetos diversos, etc.
El equipo
Es imprescindible. Cuanto más diverso, más puntos de vista sumaremos.
El espacio
Se necesitan lugares luminosos e inspiradores con mesas de trabajo para grupos y paredes libres para paneles o murales.
La actitud
Debemos tomar la actitud de las personas especialistas en diseño: tener curiosidad, observar, empatizar, mostrar creatividad, optimismo y positividad.
El tiempo
Estimar bien los tiempos que hay que conceder a cada momento del proceso y mantener el equilibrio entre la precipitación y la dilación..
Lenguaje visual
El uso de elementos visuales facilita la comprensión, la comunicación y expresión de ideas..
Reglas para una lluvia de ideas, efectiva, centrada y divertida.
Aplaza el juicio:
ahora no hay malas ideas.
Fomenta las ideas extravagantes.
Mantén tu enfoque en la temática.
Una conversación a la vez
¡escuchemos todas las ideas!
todo vale = todo es útil.
Sé visual y dibuja tus ideas.
Busca la cantidad; necesitamos muchas ideas antes de elegir.
BIEN
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