domingo, 14 de junio de 2020

PRODUCCIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO


En este punto definiremos el Proceso productivo del producto o servicio, programa de producción y ventas, distribución de planta, selección de equipo, tecnología y de proveedores.
Programa de producción Un programa de producción se define como una actividad que consiste en la fijación de planes y de los horarios de la producción, de acuerdo con la prioridad de la operación a realizar, determinando así su inicio y fin, para lograr el nivel más eficiente posible. Este tiene una función principal la cual es lograr un movimiento uniforme y rítmico de los productos, a través de las fases de producción. Existen algunas causas por la cual el programa de producción puede ser afectado las cuales son:

  • Materiales
  • Capacidad del personal
  • Capacidad de las maquinarias
  • Diferencia entre Producto y Servicio - Elevación Digital
Programa de ventas
Un Programa de ventas tiene como finalidad rentabilizar el tiempo y esfuerzo del vendedor, así como también cumplir los objetivos asignados y está en consonancia con líneas generales de actuación que el jefe de ventas establece para su equipo. En su elaboración se desarrollan los siguientes contenidos:
  • Objetivos de la visita de venta
  • Contenido de la visita de venta, planificación del proceso de comunicación con el cliente, estrategias que se deben seguir en la presentación del producto. Etc.
  • Frecuencia de la visita.
Distribución de planta
La distribución de planta consiste en la ordenación física de los factores y elementos industriales que participan en el proceso productivo de la empresa, en la distribución del área, en la determinación de las figuras, formas relativas y ubicación de los distintos departamentos. El principal objetivo que tiene es que esta disposición de elementos sea eficiente y se realice de forma tal, que contribuya satisfactoriamente a la consecución de las líneas fijados por la empresa.
Selección de equipo y tecnología
La selección de equipos para un tipo de proceso específico es la que ofrece una ventaja competitiva. Muchas empresas, por ejemplo, desarrollan máquinas o técnicas únicas dentro de los procesos establecidos que ofrecen ventajas.
En la selección de tecnología permite que los administradores de operaciones amplíen el alcance de sus procesos. Como resultado, un atributo que conviene buscar en la selección de nuevos equipos y procesos es la flexibilidad, ya que esta es la habilidad de respuesta con pocas consecuencias adversas de tiempo, costo o valor para cliente.
Selección del proveedor
En esta parte de la selección del proveedor se debe tener en cuenta algunos puntos importantes los cuales son:
  • La experiencia pasa con el proveedor
  • La calidad del producto
  • El plazo de entrega
  • Que el precio sea justo y competitivo
  • Que esté al día en los nuevos productos que salen al mercado
  • Las garantías que le ofrece

Se debe tener en cuenta estos puntos ya que así sabrán que tipos de proveedores seleccionarán.
Qué es una área de producción? | Asesoría y Consultoría Integral para  Empresas
El plan de producción sirve para detallar como se van a fabricar los productos que se han previsto vender. Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que habrá que movilizar para llevar adelante a la empresa.
Objetivo: es detallar cómo se van a fabricar los productos que se ha previsto vender. Se trata de conocer los recursos humanos y materiales que habrá que movilizar para llevar adelante la nueva empresa.
CONTENIDO
Proceso de fabricación: Para cada uno de los productos del catálogo hay que describir su proceso de fabricación. Esto significa que hay que detallar dónde se compran las materias primas, cómo y a dónde se transportan, cómo se almacenan hasta su uso, cómo se usan en el proceso de fabricación y en qué consiste este y cómo se almacena el producto final y cómo se transporta hasta el cliente final. Hay de detallar al máximo el proceso de fabricación del producto -o de prestación del servicio- identificando las partes del proceso y decidiendo si esas etapas se realizarán dentro de la empresa o se van a subcontratar a terceros.
 Instalaciones, equipos y personal: En el caso de realizar la fabricación en la empresa hay que describir las características fundamentales de los locales y instalaciones necesarias, la maquinaria que se va a necesitar y el personal que se empleará y la formación que debe tener. En el caso de subcontratar partes del proceso de fabricación, hay que saber a quién se va a subcontratar y que características deben cumplir estos terceros.

 
Capacidad de producción: Un aspecto crítico de la empresa es conocer la capacidad de producción que se va a tener y la flexibilidad para adaptar esta capacidad de producción a variaciones, en aumento o en disminución, de la demanda por parte del mercado.
 Proveedores: También hay que prestar especial atención en cómo la empresa va a proveerse de los materiales necesarios para la producción, tratando de reducir al mínimo la dependencia de algún proveedor concreto o de algún material determinado.
 Aspectos legales: Si se dispone de patentes o licencias de fabricación hay que detallar en que consisten y sus condiciones.
Elementos calve de un Plan de Producción
El proceso de producción es una labor que implica la realización de numerosas actividades. No hay un único modelo válido de ejecución, ya que este variará en función del tipo de negocio o las situaciones concretas de cada empresa.
Pero para establecer un punto de partida, podemos comenzar por analizar qué elementos debe contemplar un buen Plan de Producción. Aunque como decimos, las variantes son infinitas, como norma general podemos afirmar que en su elaboración nunca deben faltar estos aspectos esenciales:
 Infraestructuras e Instalaciones: Es necesario identificar las necesidades de cada empresa, tanto a nivel de instalaciones como de mantenimiento, entre otros elementos. Estos son los más importantes que el responsable de la elaboración del Plan de Producción no deberá pasar por alto:
 Instalaciones físicas
 Equipamiento

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