ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL
Según el tamaño
En referencia al tamaño de la organización podemos encontrar:
• Microempresa: compañía que dispone de menos de 10 trabajadores. La facturación suele ser reducida y dispone de un escaso desarrollo tecnológico.
• Pequeña empresa: el número de trabajadores de estas compañías oscila entre los 11 y los 49.
• Mediana empresa: este tipo de entidades disponen de un mínimo de 50 trabajadores y un máximo de 250. Gran empresa: dan empleo a más de 250 personas. Disponen de instalaciones propias y con ventas elevadas.
Sector de la economía
Podemos diferenciar varios grupos dependiendo del sector en el que nos encontremos:
• Sector primario: estas compañías se dedican sobre todo a la extracción de materias primas. Emplean herramientas y sistemas técnicos más bien básicos.
• Sector secundario: se dedican principalmente a la transformación de las materias primas obtenidas por las compañías del sector primario.
• Sector terciario: además de las tareas físicas, también se ocupan a la ejecución de actividades intelectuales y al desarrollo tecnológico. También conocido como sector servicios.
PLANIFICACIÓN: Consiste en establecer un plan general y ordenado para obtener el logro de un objetivo determinado. Es la tarea principal de la administración, debe ocurrir antes de cualquier otra función administrativa, determina la necesidad de esas funciones. La planificación siempre implica el futuro, por ello que su punto de partida es la claridad de objetivos de la organización, es decir, qué y por qué queremos planificar.
LA PLANIFICACIÓN Significa prevenir, anticipadamente, lo que debe hacerse, de forma a conciliar los recursos disponibles con los objetivos y oportunidades de la empresa. Constituye una anticipación efectiva del futuro.
LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
La organización y planificación es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben utilizar.
Es marcha la habilidad cuando que se tiene hay que hacer ponerlas en acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costes efectivos de modo que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos. OBJETO El objeto de este procedimiento es detallar los pasos a seguir para planificar y organizar un evento con unos fines predeterminados (transmitir un mensaje, tratar asuntos de interés, debatir cuestiones prefijadas, anunciar avances, acordar conclusiones, etc.) de forma satisfactoria.
ALCANCE
El alcance del proceso abarca aquellas actividades que involucran la planificación y organización logística de un evento de carácter empresarial.
¿COMO SE JUSTIFICA LA NECESIDAD DE PLANEACION?
Se justifica en que ella busca:
• Reducir la incertidumbre frente a los cambios y la angustia hacia el futuro.
• Concentrar la atención y la acción en el logro de los objetivos propuestos.
• Propiciar una operación económica, el hecho de concentrar la atención en los objetivos provoca reducir los costos, es decir, busca el mayor beneficio con el menor costo.
• Facilitar el control, el saber lo que se quiere hacer, quién, cuándo y en qué tiempo lo hará, permite organizar las acciones para encontrar la máxima eficiencia organizacional.
Misión: Es la razón de ser de la empresa. El servicio especial que se propone lograr a largo plazo. Por ejemplo, la misión de una universidad es la formación superior, enseñanza y la investigación.
Visión: Es la capacidad administrativa de ubicar a la empresa en el futuro, en dónde deseamos estar de aquí a X años.
Objetivos: Son el resultado que se espera obtener y hacia el cual se encaminan los esfuerzos conjuntos
Metas: Los diferentes propósitos que se deben cumplir para lograr el objetivo. Son fines más específicos que integran el objetivo de la empresa
Políticas: Son guías o lineamientos de carácter general, que indican el marco dentro del cual empleados de una empresa pueden tomar decisiones, usando su iniciativa y buen juicio.
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